Santa Teresa y Medina del Campo

2 Toros Medina grabado Veredas 1927

Teresa de Jesús funda en Medina del Campo, el 15 de agosto de 1567, el monasterio de San José, segunda casa del Carmelo renovado y lugar de encuentro con San Juan de la Cruz del que resultará el carácter universal de la obra reformadora de la Orden Carmelita. A partir de entonces, la relación entre la Santa y Medina será constante a lo largo de toda su vida y prueba de ello son las trece visitas que realiza a la villa para atender asuntos muy variados de la nueva comunidad religiosa.

 En la historia de Medina del Campo, los actos en honor a la Madre Teresa se inician el 5 de julio de 1614, día en que se conmemora con grandes festejos su beatificación (declarada el 24 de abril de ese año). Dos años después, el 8 de septiembre de 1616, el Ayuntamiento acuerda en sesión plenaria guardar como festivo el día 15 de octubre de cada año, nombrando segunda patrona de la villa a la todavía beata Teresa de Jesús. Herencia viva de dicho acuerdo municipal es el actual “Voto de Villa” en honor a Santa Teresa, todavía vigente sin interrupciones desde entonces, al que asiste la Corporación Municipal “en forma de villa” y “bajo mazas” presidiendo la Misa solemne celebrada en su honor.

 Actualmente existen en Medina dos comunidades de carmelitas descalzos: una femenina, la citada del monasterio de San José, en la que se conservan las casas originales de la fundación teresiana y un extraordinario patrimonio histórico artístico y documental ligado a la vida de Santa Teresa; y otra masculina que tiene su sede en el convento de San Juan de la Cruz, fundado en 1891 y heredero del titulado del Corpus Christi que fue levantado a mediados del siglo XVII junto al solar de la casa donde vivió el Santo de Fontiveros.

Principales Lugares Teresianos en Medina del Campo

Plaza Mayor

Esta plaza es un referente en la historia del urbanismo español ya que es el primer antecedente de la tipología de plazas mayores porticadas. En una de sus casas, junto a la Colegiata, se alojó temporalmente la comunidad carmelita fundada por Santa Teresa.

Santuario de la Virgen del Carmen

En la calle del Almirante se levanta este convento de PP. Carmelitas Descalzos, en cuya iglesia puede contemplarse un gran retablo relicario y numerosas obras de arte relacionadas con San Juan de la Cruz.

Calle de Santa Teresa - Convento de San José

El convento de San José de MM Carmelitas Descalzas es la segunda fundación de Santa Teresa (15 de agosto de 1567). En él puede visitarse su parte más antigua, concretamente la que corresponde a las estancias donde tuvo lugar dicha fundación.

Capilla de San Juan de la Cruz

Es la única parte que subsiste del antiguo monasterio de Santa Ana de Carmelitas Calzados. En ella cantó su primera misa San Juan de la Cruz.